miércoles, 23 de agosto de 2017

El grupo de teatro La Yunta en una de aventuras

La Yunta es el grupo de teatro que está conformado por la comunidad del Instituto Ballester. Desde el 2002 llevan adelante un proyecto educativo y social, donde la idea es integrar a alumnos, padres, docentes y personas relacionadas con el colegio para encarar un trabajo grupal a través del teatro. 
Guiados por su director Carlos Kaspar, sus integrantes van construyendo la puesta en escena de una obra dramática, que es diferente cada año. Esta temporada 2017 presentan "Münchhausen, una de aventuras". Se trata de un proyecto varias veces postergado y que, finalmente, se concreta en un año especial: cuando La Yunta cumple 15 años.
"Las aventuras del barón de Münchhausen" es un clásico de la literatura infantil tanto de Alemania como de Inglaterra y otros países, desde su creación en 1781 hasta la actualidad. Sin embargo, en la Argentina lo primero que pensamos es en la película de Terry Gillian de 1988.
La primera versión está escrita en inglés por un escritor alemán, Rudolf Erich Raspe, que toma la vida real de un noble, quien al volver de una campaña del ejército ruso narraba historias extraordinarias, como el vuelo sobre la bala de un cañón o un viaje a la luna. En 1943 el director Josef von Báky la lleva al cine utilizando efectos novedosos para la época y justamente la obra que se presenta en el auditorio del Instituto Ballester es una adaptación de esta película.
Ahora bien, una cosa es aprovechar los recursos cinematográficos que permiten cambios de espacio y efectos estrambóticos, y otra muy distinta es querer plasmar esa misma historia sobre un escenario, delante de la vista del público. 
Esa duda fue resuelta por un miembro de La Yunta, Sergio Bastieri, que explicó cómo hizo el director Kaspar para resolver esas complicaciones y que ustedes podrán disfrutar al presenciar el espectáculo.
Esta puesta explota los recursos del teatro físico, donde los componentes de la representación teatral son manifestados a través del cuerpo de los actores. La escenografía es absolutamente despojada, con unos cubos y prismas, donde todo lo demás es representado por los propios actores; por ejemplo, los árboles o los caballos. Esto implica una fuerte sugestión hacia el espectador, que debe aceptar las convenciones que se plantean. Para lograrlo, hay personajes episódicos que son aprovechados para efectuar diferentes elementos y figuras; un mismo actor debe interpretar hasta cinco cambios de vestuario. 
También se saca partido de la proyección de imágenes y otros elementos multimedia. Sin embargo, lo que se destaca es la flexibilidad corporal de algunos intérpretes que, con los movimientos de su cuerpo, logran sugerir una lógica especial, mágica.
Es todo un desafío llevar a escena una historia tan fantástica y es tal la curiosidad de ver cómo resolvieron estas situaciones que genera una tentación irresistible para ir al día del estreno: el próximo sábado 26 de agosto, a las 20 hs. 
Si bien esta historia fue popularizada como un relato infantil en la comunidad alemana, esta obra está dirigida a un público adulto, con referencias históricas y satíricas, pero que nos llevan a disfrutar de un mundo mágico y desopilante.

Otras funciones:

Sábados 26/8, 2/9, 9/9 y 16/9 a las 20 hs.
Domingos 27/8, 3/9, 10/9 y 17/9 a las 19 horas.

Entrada: $ 120 (mayores) y $ 90 (menores) 

Obras anteriores de La Yunta 

Temporada 2016: "Perseguirás un fulgor", de Sergio Bastieri
 


Temporada 2015: "El mufa", adaptación de Kaspar y Bastieri ("Jettatore", de Gregorio de Laferrere)



Temporada 2014: "Happy end", de Brecht, Weil y Hauptmann



Temporada 2013: "Puerto Tranquilo", de Sergio Bastieri



Temporada 2012: "Energía", adaptación de Kaspar ("Gas", de Georg Kaiser)


Temporada 2011: "Shakespeare soñando una noche de verano", de Shakespeare

Temporada 2010: "La conmemoración", de Sergio Bastieri

 
Temporada 2009: "Madre Coraje y sus hijos", de Bertold Brecht

Temporada 2008: "El burgués gentilhombre", de Molière

Temporada 2007: "El inspector", de Nikolái Gogol


Temporada 2006: "Los indios estaban cabreros", de Agustín Cuzzani

 
Temporada 2005: "1789", de Ariane Mnouchkine

 
Temporada 2004: "Fausto", de Johann Wolfgang von Goethe

 

Temporada 2003: "La pequeña Mahagonny", de Brecht y Weil


No hay comentarios:

Publicar un comentario