domingo, 16 de julio de 2017

Presentación del libro "El mundo simbólico de las runas", de Melanie Köhle



La presentación comenzó con el concierto a dúo de violín y piano: Mariana Aulicino y Tomás Rugiero. Su interpretación de temas de películas y creaciones propias acompañaban a los asistentes que iban llegando.

En horario puntual, la Lic. Virna Köhle inició con una breve exposición.
"Estar acá para presentarles el libro El mundo simbólico de las runas tiene una doble significación; por un lado, por tratarse de un tema que tiene una fuerte llegada en la actualidad, donde la gente vuelve a recuperar sus orígenes y, por el otro, porque su autora es mi hermana y siento un orgullo especial, como si de alguna manera formara parte de ese texto, ya que vi la evolución del libro desde el momento en que era un párrafo suelto.
En realidad, el interés de Melanie sobre las runas comenzó hace mucho tiempo. Consiguió un libro sobre el tema y al día siguiente ya estaba elaborando sus propias runas con parsecs. Comenzó probando, tiraba las runas y leía el significado. Al tiempo, captaba la idea que transmitía el símbolo y hacía su interpretación. Ahí fue cuando empezó a notar ciertas irregularidades en lo que comentaban diferentes autores. Según me explicó, había ciertas contradicciones que generaban una distorsión de la cultura y las creencias del pueblo que había creado ese alfabeto.
Siempre me sorprendió la conexión que tiene con las runas. Es como si tuviera un conocimiento innato. Por eso cuando me dijo que pensaba escribir un libro sobre el tema, me pareció una idea espectacular. Ella iba a saber transmitir la esencia de ese sistema de comunicación. Y acá lo tienen ustedes al alcance de la mano.
Comentario personal: Gracias a Mel, tomé contacto con las runas. Así fue como me enteré de que mi runa es Sowilo y, por ese motivo, mi gato actual se llama Sowi. Quizás hoy descubran un mundo nuevo, lleno de magia y autodescubrimiento."

La escritora habló sobre la intención al escribir sobre el tema e invitó a pensar sobre la simbología que nos rodea:
"Muchas gracias a todo por venir. A la Coral por otorgarme siempre sus espacios, a Bubby en especial por estar siempre dispuesto a dar una mano. A Virna, mi hermana, por acompañarme en el proceso del libro y por la corrección literaria. Por supuesto a una de mis mejores amigas, la violinista Mariana Aulicino, y al pianiasta Tomás Rugiero por tocar el día de hoy. A los distintos amigos que usé de conejillos de indias para que me den sus opiniones de los borradores. Y al abogado Alfredo Lionetti por su paciencia.
Por ahí algunos tengan idea sobre runas, algunos más, otros menos, y otro tanto por ahí no escucharon de ellas hasta hace poco.
Primero voy a aclarar que el libro está enfocado en las runas como símbolos. Así que la parte más importante del libro trata de cómo vemos o usamos en la vida diaria.
Todos los días, y casi todo el tiempo, estamos rodeados de símbolos. Y no crean que están ahí de forma inocente. Cada cosa se coloca en un lugar y en un momento con una intencionalidad.
Hace varios años, mientras cursaba Sociología en la UBA, tenía varias materias de Antropología y compartía una parte del método de investigación. Voy a tratar de ser breve con esto. El punto es una buena observación del entorno, siempre cuesta más el estudio en el cual uno vive.
Cuando era una niña había preguntado qué era un obelisco y qué hacía en medio de la ciudad. Algo de origen del antiguo Egipto, ¿qué tiene que ver con Buenos Aires?
Cada símbolo nos forma mentalmente de alguna forma, ejerce su influencia. Por eso hace no muchos años empezó la discusión por si se cambiaba el monumento a Colón por el de Juana de Azurduy. Acá  no es importante la figura en sí, sino lo que significa. El monumento a Colón fue donado por el gobierno italiano para el centenario de la República Argentina y conmemora a los inmigrantes, en especial a los italianos (recodemos que el grupo ético más número en Argentina son los italianos). Juana de Azurduy fue una heroica mujer nacida en Potosí, hoy en día Bolivia, pero en ese entonces era el Virreinato del Río de la Plata, la cual luchó en las guerras independentistas de Hispanoamérica.
Personalmente… La vida de Juana de Azurduy me resulta más interesante que la de Colón. Pero…
A claro, no voy a hacer juicios de valor, sólo explicar por qué se pretendía o pretende cambiar un monumento por otro. La idea sería dejar la idea de “los hijos del puerto”, los inmigrantes europeos que llegaron en barco a estas tierras por una idea más “latinoamericanista”.
En el caso de las runas, el ejemplo más clásico es el símbolo de la paz. Como pueden ver está runa, de esta forma es Algiz. Significa protección, vida, crecimiento, etc. Invertida… desprotección, desamparo, muerte. El símbolo de la paz es esta última, Algis invertida. Para muchos, la paz mundial es la paz perpetua, y esta sólo es posible, y la consideran así, como la muerte de todos.
De hecho, han popularizado otro símbolo con las mismas intenciones que fue creado por un mago negro, Crowley, para el gobierno británico hace como ochenta años. Las personas lo efectúan con dos dedos de la mano, le han puesto diversos nombres, pero es conocido como “la V de victoria”.
Como vemos, los símbolos están ahí, para intenciones buenas o malas. Están en los billetes, esos están plagados de ellos, en las plazas, en las iglesias (muchas veces con cosas no cristianas), en las arquitecturas de las casas, en las decoraciones y, por supuesto, en los logos de las empresas.
Nos han hecho creer que esas “cosas” no tienen poder alguno, pero el poder sí que las usan sobre nosotros…
En fin, con este libro espero brindarles una primera herramienta."
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario