miércoles, 7 de junio de 2017

La importancia de aprender un idioma para viajar



     En mi artículo anterior, comenté la importancia y las ventajas de aprender un idioma a cualquier edad, sobre todo en la edad adulta. En la columna de este mes, me gustaría referirme a la importancia de aprender un idioma con el propósito de viajar o de emprender un proyecto turístico o profesional en otro país, donde se habla una lengua diferente a la nuestra y que presenta otra cultura, llena de matices, costumbres y tradiciones también distintas. 
     Recordemos que viajar es descubrir tierras, personas, relaciones y culturas nuevas.  No es lo mismo pasar ligeramente por un país que vivirlo. Vivir un país y su cultura es involucrarse en su vida cotidiana. Y la mejor manera de participar de la vida diaria de una sociedad o de un grupo de personas diferentes de nosotros es conociendo y compartiendo el mismo ritmo de esa gente en su  presente y en su pasado. 
     El idioma nos va a permitir acercarnos a los habitantes de esa porción de territorio que elegimos para visitar o para asentarnos por un periodo de tiempo. El lenguaje no sólo acerca, también une. Permite establecer relaciones más sólidas y duraderas con los otros. La lengua estrecha lazos perdurables en el tiempo y crea una atmósfera más íntima, amigable y respetuosa. 
     Muchos turistas tuvieron excelentes experiencias comunicativas conociendo la lengua del país. No es lo mismo pasar una estadía con ayuda de intérpretes y traductores que gozar de una actividad sin la necesidad de intermediarios.  
     Pedir un café en París y por nuestros propios medios no tiene precio. “Bonjour monsieur, je voudrais un café, s’il vous plaît”. Y preguntar  una dirección en la calle sin la guía bilingüe es reconfortante: “Pardon madame, la rue Picard, s’il vous plaît?”. De esta manera, con frases de todos los días,  logramos plena independencia en nuestro recorrido y además les resultamos personas muy agradables a los nativos del país que visitamos.  
     Todo esto es muy importante a lo largo de una estadía para poder concretar los deseos y disfrutar  plenamente de todo lo organizado. Hablar el idioma del país donde vas a viajar, te va abrir las puertas del lugar y además vas a poder comprender a esa sociedad y a su gente.

Oscar Fernández (periodista, profesor de Francés)
4847-3021 / 4767-9138 / correosscar@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario