miércoles, 19 de octubre de 2016

"Miró a vuelo de pájaro" (Seminario dictado por el prof. Gustavo Suárez Echenique)

Llueve en Ballester y la sala de la Casa Museo Carnacini se llena de gente para escuchar el seminario sobre Miró. Poco a poco las personas se van ubicando, mientras espera que inicie. Algunos aprovechan para hacer una recorrida por la exposición y finalizar en la sala de las Constelaciones, una experiencia subyugante para hacer de manera individual.
El historiador Gustado Suárez Echenique es el encargado de dictar esta serie de conferencias todos los miércoles a las 18 horas hasta mediados de noviembre. Las temáticas de las anteriores fueron "Primeras obras", y "La Masía y el mundo circundante". Hoy corresponde a "La poesía y la pintura". 
Cuando comienza, el profesor presenta una breve sinopsis de lo visto las veces pasadas, ya que la mayoría del público viene siguiendo el desarrollo del seminario. Luego se centra en el período creativo comprendido entre la década de 1920 hasta finales de la década de 1930. 
El objetivo es la explicación de las obras de Miró, para lo cual se utiliza la proyección de los cuadros: "La Masía","El cazador", "El carnaval del arlequín", "Maternidad", "La bañista", "El tañedor de laúd", "La danza de los gatos", "Llama y mujer desnuda", "Mujer haciendo deporte", "Mujer". 
El universo del pintor catalán es explicado a través de una charla amena, donde los componentes pictóricos son esclarecidos con términos claros y los detalles son explicitados mientras son observados en la imagen proyectada. 
En cada cuadro podemos notar los cambios en el estilo de la pintura. El profesor nos marca la perspectiva alterada, cómo la simplificación y la deformación de las formas se van profundizando. La relación de la pintura con la poesía, donde el texto complementa la imagen ("Este es el color de mis sueños"). Pasa por la etapa del asesinato de la pintura, donde el collage con objetos cotidianos se torna la base de la obra. Sigue por cuadros donde amplios campos de colores se superponen con una energía vibrante. Aparece la etapa neofauvista con los monstruos que expresan la angustia del pintor a través de figuras violentas. Finalmente, llega a la recuperación de la poesía de los objetos. 
Al terminar el seminario sentimos que tenemos una comprensión de la obra de Miró. A nivel personal, los cuadros me llamaban la atención, pero no me generan mayor efecto. Sin embargo, después de escuchar la explicación del profesor Suárez Echenique, logré entender la maestría del artista y me pareció fascinante la diversidad de su estilo. En una hora y media expandí mi conocimiento sobre arte y disfruté de una tarde lluviosa.
Las próximas semanas las temáticas serán: "Las constelaciones", "Las esculturas y los murales", y "El Miró tardío". Los invito a acercarse a la Casa Museo Carnacini para aprovechar una experiencia única en Ballester. Este seminario es imperdible.

1 comentario:

  1. Una gran oportunidad como "ballesterense" y como argentina poder tener la oportunidad de apreciar las obras, y todos los seminarios, de Miró en este territorio. Ya que por primera vez llegan las obras de Miró, esta colección, fuera de España.
    Siempre hay que recordar, para los que no saben, que todos los museos de San Martín, y cualquier actividad, inclusive esta, son libres y gratuitas.
    Saludos y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar